REUNIÓN DE PADRES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 5 AÑOS

Aquí os dejamos el resumen de la reunión celebrada ayer 8 de octubre de 2015 a las 16 horas en la clase de vuestros hijos:

  1. PRESENTACIÓN PROFESORADO
  • Tutora 5 años A: María José
  • Tutor 5 años B: Chema
  • Teacher (profesor de Inglés): Jesús
  • Profesora de Música: Esther
  • Profesora Psicomotricidad: Begoña
  • Profesor de apoyo: Mar
  • Profesora de religión: Ana
  1. RESULTADOS EVALUACIÓN INICIAL

Son resultados buenos a matizar que hay que trabajar aspectos puntuales con algunos alumnos. Lo que si que es muy importante este año es trabajar la autonomía de los niños.

  1. SALIDAS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  • 26 de octubre iremos al PARQUE EUROPA a ver a la MUJER GIGANTE. Parque Europa Torrejón de Ardoz. Sobre 9€

  • 27 de noviembre. Teatro en Inglés en el colegio. 5€
  1. RECORDATORIO DE NORMAS Y HÁBITOS

NORMAS:

  • Puntualidad en la fila.
  • Marcar ropa.
  • Traer ropa cómoda y zapatillas psicomotricidad.
  • Seguimos con los DESAYUNO SALUDABLES.
  • Normas de clase.
  • Habilidades para afrontar situaciones de conflicto.

HÁBITOS

  • HIGIENE: En 5 años B estamos enseñando a los niños a tirar el papel a la papelera porque se producen atasco diarios.
  • VESTIDO: Abrochar y desabrochar la cremallera.
  • TRABAJO: Atención, constancia, esfuerzo, respeto, ayuda y colaboración.
  1. PROYECTO: MI CUERPO Y LA MÁQUINA DE LA IDEAS
  • Trabajaremos características fundamentales del cuerpo humano.
  • Cambios físicos y su relación con el paso del tiempo.
  • Esta vez trabajaremos por semanas temáticas:
    • Partes exteriores.
    • Sentidos
    • Aparato locomotor: Huesos, músculos, articulaciones.
    • Corazón (circulatorio)
    • Aparato respiratorio.
    • Aparato digestivo.
    • Aparato excretor.
    • Aparato reproductor.
  • Para ello daremos a los niños una lista y ellos elegirán el tema a investigar.
  • Deberéis de trabajarlo junto a ellos en casa, y se nos ha ocurrido que les podríais grabar en casa con el móvil o tablets, con una tela o cartulina verde detrás, mientras que lo estén exponiendo allí, y nos lo mandáis al correo del blog y así luego podemos hacer un vídeo con todos o compartirlo con google drive, dropbox…Os recomiendo la plataforma WeTransfer que os permite mandar archivo grandes. No obstante, el correo es:
  • En casa lo podéis preparar con cualquier material, y ayudaros con diferentes apoyo visuales: láminas, dibujos, maquetas, miniaturas… luego será importante que el niño también traiga todo eso a clase para que nos lo explique a todos juntos.
  1. MATEMÁTICAS

Dentro de las matemáticas trabajaremos lo siguiente:

  • NUMERACIÓN: 0 al 7. Ascendente y descendente. Ordinales y cardinales.
  • RECTA NUMÉRICA, ÁBACO Y CONTEO.
  • SUMA:
    • Algoritmo (2 formas)
    • Cálculo mental.
    • Problemas numéricos.
  • INICIACIÓN A LA RESTA:
    • Cálculo mental.
  • GEOMETRÍA:
    • Líneas curvas y rectas
    • Líneas abiertas y cerradas.
  • MEDIDA:
    • Largo-corto.
    • Alto-bajo.
    • Grande-mediano-pequeño.
    • Ancho-estrecho.
  • CUANTIFICADORES:
    • Respaso
    • Igual – diferente.
  • SIMETRÍA:
    • Mitad – entero.
  • LÓGICA:
    • Problemas lógicos.
  • CONCEPTOS ESPACIALES:
  • CONCEPTOS TEMPORALES:
  • PRE-LÓGICA:
    • Clasificación.
    • Ordenación.
  • SERIACIÓN:
    • Seriar elementos de 3.
  • PROBLEMAS LÓGICOS:
    • Código de colores.

  1. LOS LENGUAJES

Dentro de los lenguajes se potenciará:

  • ORAL:
    • Expresión (afirmativo, negativo, interrogativo…)
    • Compresión.
    • Normas participación.
  • ESCRITO:
    • Habrá niños que necesiten adaptador.
    • Discriminación de todos los sonidos de las letras.
    • Identificación y escritura de todas las letras en mayúsculas.
    • Escritura de letras, silabas, palabras, frases con letras mayúsuclas.
    • Iniciación la identificación de las letras en minúsculas.
  • INICIO A LA LECTURA Y ESCRITURA.
  • ACERCAMIENTO A LA LITERATURA:
    • Escritura de textos enumerativos:
      • Esquema
    • Escritura de textos descriptivos.
    • Memorización de textos.
    • Escucha atenta de textos.
  • PLÁSTICA:
    • Dibujo de su cuerpo.
    • Material: Todo utilizado.
    • Colores: Verde, naranja, rosa, violeta.
  • LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLÓGICO
    • Iniciación al uso del ordenador y las tablets.
    • Iniciación a la programación y la robótica.
  1. COOPERATIVA

Problemática que el profesorado no podemos coger dinero, y no se permite una cooperativa de padres sin estatutos, por lo que desde inspección no nos dejan. Una de las soluciones que nos proponen es a través del AMPA, por lo que estos días hemos estado hablando con ellos y se llegó a un acuerdo que si os parece bien sería así:

  • Un padre/madre de cada clase se encarga de recoger el dinero (20€) durante los días 13 y 14 de octubre. En la reunión salieron de la clase de 5 años A: Beatriz (mamá de Carmen) y (mamá de Sofía Arévalo), y en 5 años B salió Patricia (mamá de Alejandra Aragoncillo).
  • Dicho padre se encarga de ingresar dicho dinero en la cuenta del AMPA, y después desde esa cuenta se harían las compras de la cooperativa.
  1. PROYECTO: “YA SOY ESCRITOR”
  • En el presente curso, y después de ver el éxito del proyecto de los protagonista de la semana y “Qué quiero ser de mayor”. Durante este curso se nos ha ocurrido la idea de que cada niño sea una semana el protagonista, y nos tiene que contar un libro elaborado por él y su familia en casa.
  • Da igual el formato, o el material a utilizar, la idea que el niño cuente su propio cuento a sus compañeros.
  • Se pueden utilizar y preparar vídeos, disfraces, presentaciones, materiales… todo lo que se os ocurre y ayude al niño estará perfecto.
  • Haremos una lista como el año pasado y con eso os haréis una idea de cuando le tocará a vuestros hijos.
  1. CEN CON C

Ya sabéis que nuestro centro colabora con la asociación Cen con C. Su web es http://www.cenconc.com.

La idea es que los niños escriban un cuento y lo ilustren. Posteriormente la asociación lo edita y le regala a cada niño un libro. Después si alguna familia quiere algún libro más, se venden a un precio de 10€ más o menos. El 50 % estará destinado a la asociación Cen con C y el otro 50% estará destinado a una asociación que nosotros elijamos, que en concreto será JUEGOTERAPIA.

Ya os iremos contando poco a poco más cosas sobre el proyecto.

  1. BLOG
  • Seguirá funcionando igualmente.
  • A veces no se ven las cosa porque tenemos que actualizar el navegador.
  • Os animamos a comentar más, ya que de eso aprendemos todos. Ánimo.
  1. MATERIAL
  • 1 Foto de carnet.
  • 1 toallitas húmedas grande.
  • Toallitas para el wáter.
  • 1 vaso o taza.
  • Ropa de cambio.
  • Bolsa aseo para psicomotricidad: Lunes 5 años A – Jueves 5 años B.
Anuncios

4 Respuestas a “REUNIÓN DE PADRES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 5 AÑOS

  1. Una reunión muy productiva y con muuucha información. Gracias a los tutores y a los profes especialistas por el tiempo dedicado ayer .😊
    Con respecto al cuento de cen con c, los libros que se compren será por pedido o estarán en alguna librería? Sé que queda todo el curso pero me surge esa duda 😄
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s